lunes, 11 de mayo de 2020

¿Desatinos o aciertos de Barbosa en la 4ta Transformación

¿Críticas o desatinos en la 4ta Transformación?

Charola de plata a la oposición en el Estado de Puebla.


Fernando Sandoval
Analista Político.



Especialistas en marketing político y electoral indican que cada acción de la 4ta transformación va en contra de las mayorías pensantes, pero que no son suficientes para un sistema democrático imperfecto, donde los menos indicados pueden tomar decisiones.

Desde el gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, al igual que su gabinete, algunos con falta de preparación administrativa y política para emprender acciones en favor de México. Proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto o Dos bocas, así como dejar entrar sin protocolos de sanidad en los aeropuertos internacionales fueron y serán las peores decisiones de un gobierno de estado fallido, intolerante a la critica, que culpa al pasado, con dosis diarias de desprecio, arrogancia y soberbia, han hecho de millones de mexicanos que pierdan la fe, la esperanza y sobre todo la confianza en MORENA. Los diferentes sectores sociales, se manifiestan, empresarios,  organismos civiles, institutos políticos.

Pero no todo es indiferente, existen  morenistas progresistas  Alejandro Rojas Díaz Durán, quien conoce y sabe bien lo que significa una corriente crítica, al igual que Monreal el senador que tiene muchos juegos y que sabe poner piezas en el ajedrez político y que se llevaba bien con Rafael Moreno Valle.

Para algunos  poblanos, el gobernador Barbosa, no  se ha quitado los aires de grandeza, de recelo y coraje de la administración pasada en la que a “voz populi” tiene que ver mucho  con la “magnicidio de estado”,  el tiempo pone las cosas en su lugar, sin embargo, las decisiones cada vez mas erróneas se hacen claras para un proceso electoral venidero.

Especialistas en materia política, indican que MORENA va a la baja, si no tienen cambio o replantean las reelecciones,  tienen personal sin preparación para las dimensiones de problemas sociales y mundiales que afectan a todos y solo, algunos,  representan cotas de poder.

Desde el Congreso se tienen  diputados a modo, en comparsa,  diputados acusados de falsificación de documentos de registro ante el IEE, con tal de ser y estar en representación popular, diputados que se han apropiado de iniciativas ciudadanas como el de sustitución de plásticos y uniceles,  o el de hacer proselitismos políticos adelantados en Cholula.

En Puebla costó mucho trabajo quitar las tenencias vehiculares, desde Marín y en campaña con Javier López Zavala, reuniones y documentación oficial y mediática.

Se buscó quitar  foto multas desde Blanca Alcalá y que incrementó Eduardo Rivera, igual que con Tony Gali y Claudia Rivera, nada cambia, solo el deterioro de un sistema poblano de estado fallido que solo busca males y conveniencias de quienes están en el poder, ni panistas ni priistas y mucho menos quienes están en el poder, buscan contrarrestar los males sociales, dicen los especialistas.

¿Cuántas veces a Rafael Moreno Valle y  a su “pandilla” se le exigió, no poner metro bus copia del DF?  ¿que no se hiciera un parque intermunicipal arrendado?  O que se quitara el ultimo domingo de cada mes para cerrar avenidas cuando se cuenta con parques y ciclopistas. La carencia social de valores y principios son una realidad doliente.

Hoy, un sistema decadente dentro de la Administración De Barbosa, ¿han amasado sustancionsas ganancias, cancelando las tarjetas de trasporte articulado de la administración pasada y con saldos de transporte”. Ultrajes a la vista de todos.  Un Gobierno de Estado donde  “el gobernador” solo muestra, los desazones. Altanero ante los medios, vituperante en sus decisiones, proponiendo un programa retrógrada como el NO circula. Aumentó el precio del transporte, cuando bajo la gasolina, no mejoró el parque vehicular, no bajo las tarifas.

¿Propone que solo tres personas en un vehiculo particular y todos en bola en transporte publico?
¿El Mole de Guajolote o el caldito de pollo con arto chile no quitó el virus?

¿Juntos se contagian menos y pocos se contagian más?

¿Iluso o ilusionado?

Inaudito, hoy impone la peor de sus decisiones ante un proceso electoral que le cobrará, la partida de Martha Érika Alonso de Moreno Valle, donde los panistas ya están respirando, ya tienen fuerzas para lo que viene, les han puesto todo en charola.

Faltan el cambio de placas, si se cobran, será su muerte política, si dejan el hoy no circula después de la contingencia con el pretexto de que hay contaminación será su acabose, y si genera desabasto alimenticio en el estado será la población quien se organice para luchar por su alimento, su seguridad y su tranquilidad en materia de salud, educación y empleo.

¿Era necesario una sacudida dentro del sistema de partidos políticos?  Seguramente si y se verán nuevos actores para lo que se viene aprovechando las caídas de una 4Ta. Transformación  que  convulsiona ante problemas mundiales que ya estaban anticipados en México.

A nivel municipal, los menos indicados critican y los que les han dado prebendas políticas y espacios, hoy se lanzan contra ediles, sin consentimiento de género como en San Andrés Cholula.

Mientras tanto, se verán nuevos rostros en medio de la mortandad de COVID 19, de la inoperancia sanitaria pero sobre todo de una sociedad que no le interesa morir afuera, segura propagando el virus por la necesidad de comer y mantener a las familias que no solo, hoy son las mas pobres sino también a esa clase media que  paga impuestos y que ha tenido la fortuna de ir a escuelas y a ser demasiado responsables y honestas.

Si el Gobernador no  cambia, recula, replantea, valora, modifica o rectifica, seguramente se auguran escenarios nada alentadores para Puebla, lo que empieza mal ya se sabe cómo termina.

Hoy el gobierno del Estado, ha llegado a la desesperación culpando a la federación por falta de insumos en materia de salud pero al tiempo, todo se acomoda en donde los Tiempos de Dios son perfectos. Siguen diciendo.

De esto, los difuntos y los vivos supieron y saben, funcionarios y organismos políticos y civiles. ¿Nos equivocamos?

Las redes lo saben.

¡Cambios de Juegos!

1 comentario:

Rogelio dijo...

Eres elegante criticando a la 4ta transformación cuando la verdad han Sido feroces con la población, sus políticas van encaminadas hacia el socialismo, y la gente sigue aplaudiendo, a su propio verdugo quien nos da en la madre, deberían de meter a la cárcel a quien no cumpla con sus promesas de campaña o más aún un cuando juicio político y no volver a presentarse en lo más mínimo en un cargo popular.