jueves, 13 de octubre de 2016

Sin Planeación y proyectos en materia de turismo para San Andrés


Dirección de Turismo sin planeación, sin proyectos y apoyo a la ciudadanía

San Andrés Cholula requiere de nuevos mecanismos de transformación turística y cultural que estimule la participación ciudadana y que fomente el desarrollo  con las políticas del Plan Municipal, asì lo han manifestado ciudadanos preocupados con las necesidades de la región milenaria.

Por su parte, la dirección de Turismo  que dirige Verónica Nava Saavedra y que pertenece a la adscripción de Fomento Económico, se han dedicado a realizar eventos al vapor y sin beneficio social y económico para la derrama directa en la población, basta con señalar, los eventos como el Equinoccio de Primavera de años anteriores donde  han presentado danzantes y bailarinas de tipo brasileño en eventos completamente nacionalistas y autóctonos.

Foto de Puebla Online
Asimismo, desde 2014  realizaron inversiones para rehabilitar le kiosco, y fracasó.
http://www.pueblaonline.com.mx/2014/portal/index.php/estado/item/23831-rehabilitan-kiosko-del-zocalo-de-san-andres-cholula#.WCi8CFXhDIU

Desde Julio 14 se presentó el Festival de  Artes, donde se expusieron obras de arte de artistas del municipio y de otras entidades, utilizando como espacio el kiosco, así como artesanias de expositores de varios lugares.


Foto Puebla Noticias.
En menos de una semana, la galería de arte, que en un principio era destinada para presentación de productos de pulque fue cerrado para formar parte de una agrupación de artesanos de la calle 14 y que no contaban con credencial de elector del municipio de San Andrés Cholula, por lo que no estaría beneficiándose a los productores y artesanos de San Andrés Cholula.
http://pueblanoticias.com.mx/noticia/invitan-al-festival-de-las-artes-en-san-andres-cholula-88416/


Poco después, se cambio a galería artesanal  donde fue disminuida la difusión para quienes se encontraron como comerciantes, artesanos y artistas, así como promotores de turismo, quienes sin recursos, constantemente cambiaron giros y gastos.

Para el mes de Octubre,  se realizó, el filme de la Película la Promesa, donde la población agradeció el trabajo que también realizaron independientes, por lo que se creó  un programa de clases de pintura,  ambientación para darle vida a la zona, sin embargo, no hubo el apoyo necesario para su continuidad. Hoy la zona esta sola y sin atractrivos turísticos.


http://www.lasbrevesdecholula.com/5520/noticia/anuncian-1er-festival-de-artes-en-san-andres-cholula/

En Julio se afirmó que "El “Café Galería el Kiosco”, ubicado en el zócalo municipal, ofertará café orgánico, gourmet, productos locales y galería, donde los artistas podrán vender sus obras y ponerlas a subasta los fines de semana, explicó el alcalde", pero fracasó. 


También fue inaugurado el módulo digital turístico frente a "Casa Azul" donde se encuentra la Secretaría de Fomento Económico, hoy no funciona y esta inoperable apenas a unos meses de su instalación.

También, con el cambio de sinaléctica, los anuncios que están regulados por la normatividad de imagen urbana, se encuentran sin orden, sin control y sin medidas, contra poniéndose a la normativa para mantener el "Nombramiento Pueblo Mágico".

A este fracaso se suman la presentación de bicicletas donadas por la federación para programas de deporte y uso de bicicletas, donde no se juntaron ni 50 asistentes y las bicicletas no están en función.

En el Mes pasado, se hizo la visita a la ciudad de Querétaro, donde se presentaron  artesanos de San Pedro Cholula, con artesanías no originarias de la región,  cacao , a esto se le suma la asistencia en Xcaret, con motivo de Día de muertos, dando a conocer la bebida de cacao y pulque.

Cabe señalar, que el año pasado se realizaron concursos de Pulque, cuando el municipio no produce y se fomenta la producción y protección del maguey que se encuentra en vías de extinción.  Esta semana se presentara Mezcalli Fest, cuando el mezcal no es un producto propio de la región,

De igual manera, la realización del concurso de ofrendas; asistentes y habitantes de la zona, lamentaron el gasto excesivo de uso de carpas elegantes de  la empresa  "Mixcoatl", donde solo el evento duró un solo día y no se cubrió la asistencia de participación, para menos de un día.

También, la falta de planeación del evento musical CATRINA,  generó un caos todo el día de su presentación por  el cierre de vialidades en el primer cuadro de San Andrés Cholula.

Esta semana, la presentación del "ELECTRATON LTH" donde se cerró la vialidad de Radial Zapata-San Andrés, no hubo asistencia, solo los participantes y funcionarios de Fomento Económico, lo que generó malestar en la población, lamentando el gasto innecesario y la falta de planeación con miras al beneficio del municipio.

A esto se le suma, los permisos para venta de artículos navideños en el frente de la Parroquia de San Andrés a comerciantes de San Pedro Cholula.


Estas son solo algunas muestras del desinterés por mantener el nombramiento de pueblo mágico y realizar festejos propios de la comunidad como fiestas patronales y de barrios, por lo que autoridades deberán poner orden y replantear el desarrollo turístico y fomento a la economía de comercios del municipio, buscando franquicias y capitales de otras entidades. 


Una realidad que debe poner orden la presente administración.





No hay comentarios: