viernes, 7 de septiembre de 2012

Liquidaciones, de Eduardo Sabugal, retrata las relaciones humanas sin concesiones

Programa Cultural Tierra Adentro invita: 

*** El libro de cuentos fue editado en el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta

*** Será presentado el viernes 7 de septiembre a las 19:00 horas, en Profética, Casa de la Lectura, en Puebla

En su segundo libro de cuentos, Liquidaciones, el escritor Eduardo Sabugal Torres ofrece al lector un retrato de las relaciones humanas sin concesiones. A lo largo de esta serie de relatos, sus protagonistas son víctimas de sus propias pasiones: lo mismo pueden traicionar a su mejor amigo por una mujer, provocar involuntaria y trágicamente la muerte de su oscuro objeto del deseo, que morder la piel de la amante hasta sangrarla.

Editado en el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, Liquidaciones parece recordar y advertir, a través de cada historia, que en ocasiones lo que deseamos nos condena pero, al mismo tiempo, no seríamos nada sin nuestros apetitos.

Vino, pulque, té, leche, café y whisky son los títulos de cada cuento, los hilos conductores de los relatos, pero también metáforas de los distintos estados de ánimo que pueblan estas páginas. Cada arrebato parecería tener un líquido correspondiente; cada sentimiento su propio veneno.

Nacido en la ciudad de Puebla en 1977, Eduardo Sabugal Torres es narrador, poeta, ensayista, y maestro en lengua y literatura hispanoamericana por la Universidad de Las Américas Puebla.

Obtuvo la beca estatal Foescap dentro del área de literatura, en el género de cuento, y la beca del Fonca para jóvenes creadores. Actualmente produce y conduce el programa Perifonía (revista radiofónica especializada en cine) y tiene una columna sobre cine en el Blog de Letras Libres.

Publicó su primer libro de cuentos, Involuciones, bajo el sello de la Secretaría de Cultura de Puebla hace un par de años. Sobre esa obra, Alejandro Badillo dijo que se distingue por su tratamiento del lenguaje, pues tiene “una fijación en la creación de atmósferas, usa un lenguaje que abreva mucho de la poesía”, así como también “se vale de una aproximación un tanto cinematográfica de algunos de los personajes”.

Liquidaciones será presentado este viernes 7 de septiembre a las 19:00 horas, en Profética, Casa de la Lectura (3 Sur 701, Centro, Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla), con los comentarios de Guillermo Espinosa, José Sánchez Carbó, Anel Nochebuena y el autor.
  

No hay comentarios: