viernes, 1 de marzo de 2024

Diputaciones federales, procesos internos de partidos y ¿La caída del Tigre?

Diputaciones federales, procesos internos de partidos y ¿La caída del Tigre?


La unidad es con la mujer que tiene trabajo y no se olvida.




Fernando Sandoval

Analista Político

UNAM

 

 

SEste fin de semana, es crucial para el desarrollo de este proceso electoral 2024, que está lleno de grandes aciertos, pero también, de grandes retrocesos en la vida democrática nacional. Es por ello, que en algunos municipios de la República Mexicana tendrán elecciones el día domingo para elegir a su candidato mediante diversos mecanismos de control, como lo son las designaciones, votos directos, asambleas u otras formas más  para decidir quién abanderará al blanquiazul.

 

Por ello es necesario que solamente vayan a votar todos aquellos que están registrados en los padrones de la militancia panista hoy reconocidos como activos, eso piden los actores panistas.

 

En este sentido, en el caso de San Andrés Cholula, existen diferentes perfiles y que por cierto, son mujeres, llevarán la bandera de este proceso electoral. 


Por un lado, se encuentra a la cabeza Guadalupe Cuautle, quien hasta estos días encabezaba el DIF municipal de San Andrés Cholula, con arraigo y algo que para muchos no es visto, pero para otros la mejor y a quienes han comentado hacer cambios, poner el mejor perfil en la suplencia, que represente al panismo y la unidad, y de buena fuente, algunas aspirantes ya están con ella. 

 

De ahí, le sigue con una gran experiencia y madurez la síndico municipal Felicia Jaramillo,  quien con trabajo y profesionalismo ha llevado parte del trabajo dentro de la administración del actual trienio.

 

Con ello, le sigue Eli Cuaya, esposa del actual suplente al presidente municipal Francisco Mixcoatl.

 

Le continúa Anabel Pérez, quien también, ha realizado trabajos dentro del DIF municipal.

 

Sigue Alejandra Martínez, esposa del ex presidente del comité directivo municipal del PAN en el municipio y quien no tiene experiencia en la administración pública, una virtud, pero también un desacierto.

 

Finalmente, Maribel Xicale, esposa de Omar coyopol expresidente municipal y tesorero del municipio de Puebla capital quien te ha tenido gran trabajo dentro de la administración pública en el ámbito municipal pero también con gran desacierto, la única, que buscó el interés por participar, al último, dejando mucho que decir en este proceso electoral, ya que Omar Coyopol, se quedó pensando "haber que nos toca sin mover un dedo y ni gastar en campaña".

 

Seguramente, este fin de semana, habrá sorpresas  y es que la unidad en favor de la democracia y de la continuidad de proyectos son el paso fundamental  para que en estas elecciones recupere el PAN el Estado de Puebla y con ello, San Andrés siga con una continuidad de gobierno.

 

Por otra parte, en el caso de MORENA en San Andrés Cholula, el discurso trillado y que ya está en la mesa de la Comisión de Derechos Humanos por los delitos de discriminación, y polarización social, así como a la violación de los derechos polìticos de todos los ciudadanos poblanos y habitantes de otros estados de la República Mexicana que radican en el los municipios y en el caso de San Andrés se encuentran protegidos y están dando seguimiento a aspirantes que han estado haciendo campañas negras en redes sociales, denostando la integridad personal, psicológica y física de quienes pretenden un cargo de elección popular, ya están en carpetas de investigación perfiles dentro de cuentas de Facebook, Twuiter, X, y otros más, ya que  la policía cibernética y las denuncias ciudadanas están dando pasos importantes para la protección de los derechos de los ciudadanos en procesos electorales y en la vida cotidiana no solo en la zona sino,  en todo México.

 

 

Y continuando con, los aspirantes de MORENA, Pedro Mixcoatl, está dando batalla, sigue al frente y sigue con todo para San Andrés, con ello Raymundo Cuautli, también, está en la delantera de la elección del proceso interno, sergio Mirón y a la cabeza  Victor Galeazzi quien en cada reconocimiento en redes sociales lo identifican no solo en campañas de denostación sino por la sensibilidad, sencillez y participación con la población de manera humana, sensible y cercana los sanandreseños. Buscando la unidad y la participación social de todos los actores.

 

En los perfiles de mujeres se encuentran personajes que han estado en el conocimiento de la población pero no por actividades en favor de la población, sino por  la vox populi que no ofrecen proyecto municipal, actividad política y solo algunas  estarán en en tema de la elección, tan solo hay que recordad que muchos estan inscritos por el simple compromiso de declinar en favor de otro aspirante y cargar los dados a otros perfiles con intereses meramente personales.

 

En el tema, electoral, del distrito 10 federal, hay que mencionar, que quien amanece temprano llega primero, y es que  la candidata a la diputación federal por Cholula, en Morena se encuentra Karina Pérez Popoca  ex presidenta de San Andrés Cholula realizó, su aparición este viernes al inicio  la madrugada con  el ritual prehispánico para dar seguimiento  a una serie de actividades para la contienda electoral por lo que de manera oficial el arranque de campaña será, el próximo domingo 3 de marzo a las 17:00 hrs. en la Parque Soria, donde emprenderá su trabajo político en los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Jerónimo Tecuanipan y San Gregorio Atzompa que conforman el distrito, así lo informó presentación de estructura de campaña, con ello, emprenderá su trabajo político para recorrer los municipios que conforman el distrito.


En estos recorridos, la candidata expondrá sus propuestas legislativas enfocadas en impulsar el desarrollo económico y social de la zona. También hará un llamado a respaldar el proyecto de transformación de MORENA, de igual manera, Karina Pérez manifestó igualmente su apoyo a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial, e invita a la ciudadanía de la región a sumarse a este proyecto  "Invito a todas y todos los ciudadanos del distrito 10 a que me acompañen en estas caminatas para escuchar de viva voz sus necesidades".

 

Seguramente  con el eslogan, “Hicimos, hacemos y SEGUIREMOS HACIENDO HISTORIA”, será el bastión más importante de la campaña.


El Distrito 10 tiene sed de justicia, de trabajo y de valores verdaderamente legislativos, lo que pone en gran desventaja al “arrogante y olvidadizo”, Humberto Aguilar Coronado, quien en la discordante reelección de la curul, con el “supuesto hartazgo hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende ganar estas elecciones.


El Pueblo es Sabio, y el eslogan "amo la reelección porque es un derecho constitucional" al igual que los activos de San Andrés Cholula, no  creen nada y han hecho públicas “el no apoyar al “famoso tigre” (minúsculas) (SIC).  Quien con los votos extintos del PRI y PRD pretende llegar a los hogares de las comunidades del distrito que nunca caminó, que nunca, apoyó y sobre todo que siempre renegó, olvidando lo más importante, la humildad, el agradecimiento de un pueblo en general y que le dieron el voto de confianza y con la fiel esperanza de ver sus localidades mejores, iniciativas verdaderamente  que dejarán huella y progreso al Estado de Puebla y no de la espera, falsa y del compromiso personalista y de unos cuantos.


Seguramente, son tiempos de que el pueblo está despierto y apoyarán a quien estuvo en las malas, en las muy malas y en las peores de una pandemia que dejó secuelas y los sobrevivientes apoyarán al humano, al sensible y a quien pregonó siempre valores.

 

¿Será?

No hay comentarios: