Vivienda Digna y Seguro Social para periodistas independientes: Fernando Sandoval
Segunda parte: Solo el trabajo verdadero de investigación periodística y analítica da resultados: Fernando Sandoval
¿Qué están generando los diputados locales, y federales en la materia para beneficiar a los periodistas independientes? ¿Presidentes Municipales? ¿Gobernador?
El poder del ejecutivo esta del lado del periodismo independiente
Fernando Sandoval
Investigador y analista político electoral
de La Universidad Nacional Autónoma de México.
Luego de una serie de denuncias, críticas y análisis, en materia de comunicación, luego de la aparición de las modificaciones a la Ley General de Comunicación donde se dejaba sin presupuesto a los gobiernos federales, estatales y municipales, en el Estado de Puebla, con la aparición de espectaculares de perfiles a la gubernatura, los señalamientos fueron mesurados por muchos.
sin embargo, quien fue el único que ha puesto el dedo en la llaga en favor del gremio periodístico, fue nada más y nada menos que Ignacio Mier, quien no solo por defenderse ante las críticas de espectaculares, justificó la necesidad de darle revés a esta ley que dejaba con solo 1% de presupuesto y con ello desprotegiendo a otro sector social y productivo como son los medios de comunicación.
Hasta este momento en marzo de este año 23, Mier sostuvo que el presupuesto del 2024 será el que garantice que los periodistas cuenten con seguridad social, ademas de tener en las comisiones la derogación de algunos artículos de la Ley de Comunicación Social para que estados y municipios tengan la libertad de manejar con transparencia el presupuesto asignados para estos fines.
Por lo que en estadísticos los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2021, en el país 41 mil 113 personas se dedican al periodismo y cerca del 15 por ciento trabajan de forma independiente lo que con lleva mejorar la calidad de vida de los periodistas independientes.
Luego de activar la nueva Ley General de Comunicación en la que dentro del párrafo, del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social donde se aprobó el año pasado consiste en una serie de disposiciones para limitar el gasto publicitario de los tres órdenes de gobierno y establece un tope del 0.1% del presupuesto de cada entidad gubernamental.
En ese sentido el único que presentó de manera pública inconformidad fue en el estado de Puebla fue el alcalde Eduardo Rivera Pérez por lo su equipo de trabajo dentro de la Sindicatura de su administración presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar la inconstitucionalidad de la ley federal aplicada, pero solo para su conveniencia y para sus propios medios de comunicación afines y eso es un oportunismo y una arrogancia de un gobierno municipal que excluye y divide.
No cabe la menor duda, luego de varios sexenios el apoyo a muchos pequeños periodistas del ramo independiente, de aquellos que han emprendido el verdadero trabajo de informar, de generar opinión y sobre todo de realizar este trabajo de manera independiente se ha consolidado, a menos de un año. Sin darse cuenta, hay diversidades de pensamiento, mientras regidores y gobernadores piensan apostarle menos al sector informativo, otros de manera programática y de buen gesto están haciendo todo por generar incentivos que tienen mucho que decir.
Solo el trabajo verdadero de investigación periodística y analítica da resultados y hay que indicar que este trabajo es verdaderamente desde otras esferas y el beneficio es para todos, aunque muchos, no estén de acuerdo, otros por ejemplo hacen asociaciones periodísticas pero no están compuestas de ellos, incluyen prestadores de servicios de todo tipo dejando claro los ejes rectores de un código de ética y objetivos claros, demostrando solo el interés económico personal y no de muchos que hacemos trabajo periodístico serio de investigación, columna y género de opinión de manera seria. Y hoy las condiciones, son precarias, raquíticas en este gremio de manera independiente, ya que, no solo convenios están en el análisis y estudio, otros entes gubernamentales y figuras políticas que pretenden buscar cargos de elección popular se cuelgan medallas y sobre todo el pretexto de que la ley prohíbe hacer gasto en materia de medios de comunicación, argumentando pretextos para no generar derrama económica a este sector y que hoy, en ese sentido esta esta alternativa que esta aplicando para periodistas independientes.
Pero ¿Qué están generando los diputados locales, y federales en la materia para beneficiar a los periodistas independientes?
¿Dónde están los expresidentes municipales?
¿Dónde están los presidentes Municipales?
¿Dónde están los aspirantes y perfiles políticos que buscan un cargo de elección popular?
¿Dónde está el buen gesto del Gobernador? ¿Dónde esta Aurora Sierra, Nora Escamilla, Tonanzin Fernández, Mario Riestra, Rafael Micalco, Carolina Beauregard, Humberto Aguilar, Alejandro Armenta, Julio Huerta y otros tantos más?
Es importante temas en materia de Género pero también en materia de sectores productivos y en materia de difusión e imparcialidad.
¿Dónde está el verdadero aporte en favor de los medios de comunicación?
¿Requerimos de un Seguro social permanente?
¿Por qué no apoyar las iniciativas del Presidente de la República en materia de beneficios en favor de los medios de comunicación?
Si Ignacio Mier es el único que generó las dinámicas para beneficiar no solo a los medios de comunicación dando revés desde su curul ¿porque no apoyar?
Es urgente retomar el caso de seguro social a periodistas independientes.
Es de suma importancia sentarse a trabajar con el propio legislador Mier, porque, a la fecha nadie tiene la batuta de defender desde el propio gremio periodístico para que se tengan los beneficios de la seguridad social.
Se requiere de una formalidad permanente al Seguro Social a periodistas independientes.
Es de suma importancia agregar el bienestar social y de vivienda digna a Periodistas independientes, no solo porque es un derecho sino una necesidad básica en otro sector marginado y de pobreza en muchos, que rentan y no tienen un techo propio y digno con el bienestar oportuno que merece su digno trabajo y sus personas como parte de un sector productivo y de información veraz, oportuno e imparcial.
La creación de mecanismos e iniciativas de ley para proporcionar vivienda a periodistas es de urgencia, y retomarlo inmediatamente para beneficiar a miles de ciudadanos en México, pero sobre todo a poblanos que requerimos de estos beneficios y resolver nuestras necesidades.
Es momento de actuar y no esperar a que muchos periodistas sigan en el sueño al estilo americano de algo que no se verá.
Es importante resaltar el trabajo en este sector, el Presidente López Obrador presentó el 7 de junio de 2022 el plan de seguridad social para periodistas independientes y hay que decirlo, el Primer mandatario informó que 25% del gasto para publicidad del gobierno se destinará a protegerlos mediante los 5 seguros del régimen obligatorio del IMSS; inversión de 760 millones de pesos, a esto se le debe incluir vivienda que eta dentro del programa piloto y que debe ser permanente, apoyado por quienes verdaderamente den la cara, por su pueblo, por su gente y por los periodistas independientes que dan su vida, su empeño, su honestidad y su imparcialidad para defender el derecho que merecemos.
¿Quienes son capaces de generar esta dinámica de inclusión y propuesta? Es hora de ponerse a trabajar de la mano con quienes quieren trabajar, porque a la fecha nadie ha dado la cara por el gremio y por uno, Nacho es ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario