Destacado egresado UDLAP comparte datos y recomendaciones al elegir un neumático
Cholula, Puebla, a 23 de agosto de 2021.- Es difícil pensar que la seguridad de una familia dependa de cuatro llantas de hule, más allá de contar con la mejor tecnología automovilística o las mayores habilidades de conducción, porque ellos serán la diferencia entre frenar de 100 a 0 km/h en 34 metros o en 40, evitando así atropellar a alguien o tener un accidente; expuso Giuliano Menassi, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), CEO y senior vice president Region Asia Pacific de la marca italiana Pirelli, en una entrevista especial.
Para 2022, la compañía italiana fabricante de neumáticos Pirelli cumplirá 150 años de existencia. Durante este tiempo ha podido establecer alianzas con las más prestigiosas casas automotrices del planeta, así como tener muchos años de experiencia en la Fórmula 1 y otras 350 carreras por año de motocicleta/automóviles, dándole la ventaja de conocer las tendencias venideras en cuanto a tecnología, target, productos, entre otros. Ahora su CEO y vicepresidente senior para la región Asia Pacífico desde finales de 2017 compartirá esa acumulación de experiencias sobre el cuidado de una llanta, para tener el mejor rendimiento, estabilidad, performance y seguridad.
El Licenciado en Ingeniería Química Industrial por la UDLAP, expuso en principio que si bien hay distintas marcas de neumáticos en todo el mundo, con diferentes características, precios o usos los cuidados deben ser los mismos: verificar la presión, el desgaste de la banda de rodaje y tener la sensibilidad de detectar vibraciones causadas por una serie de efectos. Al respecto, invitó a que antes de adquirir un neumático se reflexione sobre cuál será su uso, para lo cual puso como ejemplo el tipo de calzado que usa una persona cuando sale a ejercitarse, que es distinto a cuando asiste a la playa o realiza un paseo.
Ante el cuestionamiento de las llantas de bajo costo, el egresado de la UDLAP recomendó destinar más presupuesto, pues si bien estéticamente parecen lo mismo hay diferencias con respecto a la tecnología empleada, lo que se refleja en menor vibración/ruido, mayor estabilidad, agarré al asfalto y mejor frenado. En el caso de los automóviles eléctricos, la sugerencia es utilizar ruedas especiales que deberán soportar más peso por los componentes del vehículo, hacer menor ruido, y que el torque es diferente a un carro que utiliza gasolina; esto traerá diferentes beneficios como una mayor duración de la batería por la menor fricción con el piso. Asimismo, nuestro egresado sugiere que antes de realizar un cambio, se deben revisar los costados de las llantas hasta encontrar símbolos, números o letras para reconocer cuál será el mejor modelo a comprar; pues “ese neumático está construido para ese carro como si fuera una pieza original, así cuando vas a cambiar tienes que fijarte bien cual es aconsejada por la casa autora”, expuso el directivo de Pirelli.
Antes de finalizar la entrevista, el Mtro. Giuliano Menassi comentó que hay otras tecnologías en Pirelli para desarrollar ruedas que contribuyan a la seguridad de los conductores, como llantas Self Sealing, anti pinchaduras con un material sellante automáticamente ante la presencia de un clavo o llantas con refuerzos laterales llamadas Run Flat especiales para reforzar en caminos donde hay hoyos o baches. Pero la joya es la Cyber Tire, una llanta con un sensor que se puede comunicar con el conductor y el automóvil, para reconocer la temperatura, la presión, el índice de carga y predecir situaciones peligrosas, entre otras cosas. “Pocos neumáticos tienen realmente un sensor dentro para generar feedback de lo que el carro no percibe: medir la presión, el carro sepa qué tipo de llanta tienes y para qué se puede utilizar (estar en carretera, circuitos lluviosos, nieve, extremo calor o sólo estar en la ciudad)”, explicó.
Por último, el egresado de la Universidad de las Américas Puebla recalcó la importancia de tener conciencia sobre qué llanta se tiene o se comprará, su uso y sus especificaciones; esto permitirá ser más preciso en la conducción, una larga duración y aminorar los riesgos. “La llanta justa para el carro justo”, concluyó el Mtro. Giuliano Menassi.
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