miércoles, 6 de enero de 2021

Inicio de Año, rebatingas cabilderas, traiciones partidarias y panistas en Morena Lo que dejan los Reyes Magos

 


Inicio de Año, rebatingas cabilderas, traiciones partidarias y panistas en Morena

Lo que dejan los Reyes Magos

 


 

Fernando Sandoval

Analista Político


  

Termina el puente Guadalupe-Reyes y con esto, las treguas, que desde varios años estaban entre los diferentes actores políticos y funcionarios en el municipio de San Andrés Cholula, sin embargo, comienza el proceso electoral a todo lo que da.

 

Por una parte, actores políticos de elecciones pasadas están dentro del Instituto electoral del Estado de Puebla, peor,  utilizando las ventajas que da el poder dentro de la administración pública, el IEE, autorizó la entrada a destiempo de un secretario en un consejo distrital.

 

Esta elección busca mantener el triunfo, o recuperarlo y mientras todos los aspirantes tratan de quedar como candidatos, otros se mantienen a la expectativa y avanzan.

 

En el caso del PAN, si no se ponen de acuerdo e imponen a Francisco Fraile, habrá desbandada y darán el voto de castigo con alguien que les represente su tradición y su originalidad, los aldeanos son muchos pero también los fuereños que quieren arrebatar el poder que no les corresponde, detrás están los morenovalistas que quieren obtener el poder que no ganaron antes del huachicol.

 

Hoy grandes actores están negociando una coalición con los partidos políticos que hicieron derrotar al PAN en el 2018, si el PSI, Compromiso Por Puebla, el PRI y hasta Movimiento Ciudadano ya están en pláticas con diversos panistas de cepa y que fueron grandes administradores en Puebla.

 

Omar Coyopol esta delante de todos y representa no solo poder político, también profesionalismo y no por algo esta en las preferencias y simpatías dentro del PAN y de los distintos partidos políticos.

 

Ya no existe Moreno Valle, solo aquellos mercenarios que pretenden engañar a los electores. No por algo, dentro del candidatos independientes esta la mano negra de Chedrahui, y muchos dicen que  hasta de Tony Gali. Les urge recuperar lo que no han tenido nunca en San Andrés Cholula.

 

En Morena, se perfila el hijo de David Solís,   pero las preferencias internas dejaran el paso a Karina Pérez Popoca, no Maxil ni algún otro  servidor en activo darán batalla pero si unidad a la misma, sin embargo, la 4t y otros grupos están buscando dividir a MORENA, quienes tienen el poder y estrategias que el PAN no ha podido resarcir aun, cuando tienen todo a favor.

 

Hoy los morenistas aplauden al gran líder de que les está haciendo el trabajo gratis, Francisco Fraile, el gran morenista de San Andrés lucha en la mediocridad y engaño del as redes sociales para difundir tradición y compra de roscas a oriundos, quienes solo le aplauden pero no darán el voto de confianza. Es un hecho, que nació para dividir ganando, y tiene a varios organismos y actores políticos de la entidad poblana que; pro cierto, reciben pleitesías del gobernador, nada es gratis y por eso están detrás de Fraile, quienes piensan que serán regidores, secretarios y proveedores de servicios en el municipio de ganar la elección.

 

Esto no será posible si, erróneamente algunos aspirantes como Francisco Mixcoatl se inclina con perdedores que sirvieron para dividir a la estructura panista en el 2018. Es un hecho que de seguir así, la familia Mixcoatl, será su fin en el sistema político, nada que ver con los ex regidores y tampoco con los expresidentes, quienes también tienen simpatía y apoyo a uno solo, Edmundo Tlatehui, quien ahora, a sumado  a  4 ex presidentes panistas ganadores y solo uno corresponde al grupo de Moreno Valle y quien no quiere saber nada pero si esta dejando huellas y obstáculos dentro del propio comité directivo municipal, ya que Oscar Huanetl, hace todo lo posible por mantener la unidad pero  lo están dividiendo los propios intereses mezquinos y personales de quienes le juegan a Morena, a los Xicale y la derrota del PAN.

 

En San Pedro Cholula las cosas van semejantes, pero se dará a conocer después.

 

Mientras tanto, este miércoles, se dio el primer cabildo municipal en San Andrés Cholula y lejos de proponer dejaron ver muy claro que los regidores no tienen posición, conocimiento y profesionalización, ya veremos cuando renuncien porque estarán en la reelección electoral que tanto critican y tanto desean.

 

¡Que Cosas!

Nada personal.

No hay comentarios: