viernes, 21 de junio de 2024

En Hora buena, Liz Minto arremete contra regidores incumplidos en la entidad Poblana


 20 de Junio de 2024.

LIZ MINTO PRESENTA INICIATIVA PARA ESTABLECER HORARIOS LABORALES ESPECÍFICOS PARA REGIDORES DE LOS 217 AYUNTAMIENTOS.

La diputada sin partido e integrante del Grupo Plural, Lizette Minto García, ha presentado hoy en el Pleno del Congreso del Estado de Puebla una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica Municipal con el objetivo de establecer horarios laborales específicos para las y los regidores de los ayuntamientos del estado.

La propuesta tiene como finalidad, mejorar la atención que las y los ciudadanos reciben de sus representantes locales al garantizar que estos cuenten con un horario laboral claro y definido. Actualmente, la falta de un horario específico genera incertidumbre entre la ciudadanía y afecta la percepción de transparencia y eficacia en la gestión pública.

La reforma a la fracción VIII del artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal propone:

1. Establecimiento de un Horario Laboral Específico: Las y los regidores tendrán un horario laboral igual al de los trabajadores administrativos del respectivo ayuntamiento. Este horario será público y accesible, comunicado a través de medios oficiales y otras plataformas de difusión.

2. Horario de Atención al Público: Dentro del horario laboral, se fijará un periodo mínimo semanal en el que los regidores deberán estar disponibles para atender a la ciudadanía, independientemente de las sesiones de cabildo.

3. Prohibición de Actividades Ajenas: Durante el horario laboral, se prohibirá a los regidores realizar actividades que no estén directamente relacionadas con sus funciones públicas y representativas del ayuntamiento.

4. Mecanismos de Control y Supervisión: Se implementarán mecanismos para verificar el cumplimiento del horario laboral por parte de los regidores, fomentando una cultura de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía.

La implementación de esta reforma traerá múltiples beneficios para los municipios y sus habitantes, tales como:

- Mayor certeza jurídica para los ciudadanos sobre cuándo y cómo pueden acudir a sus representantes.
- Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión municipal.
- Promoción de una gestión más eficiente y orientada al servicio público.

- Fortalecimiento del vínculo entre los ciudadanos y sus representantes locales, fomentando una participación activa y responsable. 




 

No hay comentarios: