miércoles, 6 de enero de 2010

Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Algo de historia que recordar

Por Fernando Sandoval. Analista Político.

Porque no echar vuelta atrás sobre nuestra orgullosa historia y acontecimientos tan célebres que han cambiado el rumbo de México como nación pero sobre todo con el quehacer de de cada uno de quienes hacemos historia en este presente tan especial y tan singular.
Bajo las premisas de Alida Piñón, ensayista de http://www.exonline.com.mx /diario/noticia/comunidad/expresiones/queretaro,_capital_de_mexico/821706, Querétaro, capital de México, destaca que un 1 de enero pero de “1916, Venustiano Carranza llegó con su séquito a Santiago de Querétaro, ciudad a la que proclamó capital de la República, de cara a la inminente creación de la Constitución Política, que se cristalizaría en 1917. A propósito de los festejos de 2010 por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, valga recordar uno de los episodios que marcaron nuestra historia. El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y doctor en Derecho, Manuel González Oropeza, consigna en su artículo El Congreso Constituyente Federal en Querétaro, que la idea de celebrar el Congreso fuera de la Ciudad de México fue puesta en operación por Venustiano Carranza, después de que la vieja generación liberal no logró concretarla en 1856-1857.” Pon tan solo recordar la ciudad de Querétaro durante el 16 fue una de las ciudades verdaderamente mejor comunicadas de todo el bajío y con los servicios de tren y telegráfía, así como medios de comunicación terrestre, por lo que “desde el 5 de febrero de 1917, Querétaro se transformó en la sede de los poderes federales y conservó la categoría de capital federal hasta el 12 de marzo de 1918”.
El federalismo y la forma republicana de gobierno, llevaron consigo la figura de Juárez en Carranza, por lo que en 1857 se consolidó la República como Sistema federal. 50 años mas tarde, nuevamente continuaría una ‘Revolución social de México’.
A lo que indica el análisis histórico, Alida Piñón, “cuando Carranza anunció su deseo de convertir a esta ciudad como la sede del gobierno federal y del Congreso Constituyente, pero como lo investigó González, fue hasta el 2 de enero de 1916 cuando lo oficializa en el salón de “La cañada”, de acuerdo con el libro La Constitución de Querétaro, de José Guadalupe Ramírez Álvarez. “Según el decreto, al establecerse la sede federal en esa noble ciudad, la Ciudad de México continuaría siendo ‘la capital del Distrito Federal’, lo cual resultó confuso, pues prácticamente se hacían de las dos ciudades territorio federales. “No obstante, habría que tomar en cuenta que los poderes establecidos en Querétaro serían poderes revolucionarios, por lo menos por lo que respecta al depositario del Poder Ejecutivo, por lo que la disposición constitucional se puede circunscribir aplicable sólo a poderes constitucionales”.
En síntesis y como parte de este estudio interesante indica que : “1 de enero de 1810 Manuel de Lardizábal y Uribe, natural de Tlaxcala e “individuo” del Consejo de Castilla, comienza su primer año representando al Virreinato de México ante la Junta Central Gubernativa de España, tras haber sido electo el 4 de octubre de 1809. Tras la disolución de este órgano, Lardizábal y Uribe mantiene su representación en la nueva Junta Central, que se instala en Cádiz y se prepara para que la Nueva España y las capitales de sus 17 provincias participen en el primer proceso electoral que culminará hacia finales de ese año con la designación de los primeros diputados americanos en las Cortes Constituyentes de Cádiz. 1 de enero de 1910 La música de las Bandas Militares que recorren desde la madrugada las calles de la Ciudad de México anuncia a sus habitantes que es el primer día del Año del Centenario de la Independencia. Por esta razón, el presidente Porfirio Díaz recibe los “parabienes” de los representantes de “todos los poderes, todos los intereses y todas clases sociales” que desfilan por las “antesalas presidenciales”, tras haber contemplado la noche anterior las fiestas populares organizadas en el Zócalo por la Comisión Nacional del Centenario….El 1 de enero de 1916 Venustiano Carranza propuso que la Federación cambiara su sede, en el marco del Congreso Constituyente” al día siguiente fue oficializado en el Salón la “cañada” siendo hasta 1917 su consolidación de los poderes. Un apartado de la historia del México de Ayer. Hoy.


No hay comentarios: