lunes, 30 de mayo de 2022

Lecturas de Humberto Aguilar Coronado

 ¿Quién mató a Cecilia?

 

Por: Humberto Aguilar Coronado*

 

No tuve el gusto de conocer a la abogada, activista social y defensora de los derechos humanos y de la causa feminista, Cecilia Monzón.

 

Sin embargo, al conocer por las redes sociales que había sido asesinada, algunas versiones hablan de 16 balazos, mi indignación y tristeza se incrementó por el terrible estado de descomposición en el que vivimos en nuestro estado y en nuestro país.

 

Desafortunadamente, este hecho tan lamentable como detestable, ocurrió en uno de los municipios que conforman el distrito 10, del que soy Diputado Federal, San Pedro Cholula.

 

Así que la inseguridad está presente en todos los municipios del país, aunque el presidente afirme que, por ejemplo, la ciudad de México es más segura que Nueva York en los estados unidos de Norteamérica y que a los delincuentes se les debe tratar bien porque son seres humanos.

 

Si señor presidente, los delincuentes son seres humanos, eso nadie lo niega, pero esos delincuentes que usted defiende también son los que violentan los derechos humanos de los ciudadanos de bien, que alzan la voz denunciando las injusticias de nuestro sistema o defendiendo las causas que muchos otros no quieren defender.

 

En muchas ocasiones la autoridad es omisa al llamado de la seguridad y protección solicitada y eso da la oportunidad a los delincuentes de actuar en impunidad.

 

Este parece ser el caso de la mujer asesinada el sábado 21 de mayo, que por lo que se sabe, había pedido protección ante diversas amenazas que había recibido.

 

El mismo sábado se alzaron voces para lamentar el hecho y para exigir a las autoridades locales una pronta investigación para dar con los culpables para ser castigados, y al día siguiente, un plantón de personas, en su mayoría mujeres, frente a la fiscalía general del estado exigía lo mismo.

 

Poco puede hacer un diputado federal para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables, las leyes ya están hechas, le corresponde a la fiscalía investigar a fondo el asunto y dar resultado dando a conocer a los responsables.

 

Por eso el día de mañana, junto con mi compañera Diputada Carolina Beauregard, presentaremos un punto de acuerdo en la comisión permanente para exhortar a las fiscalías generales del estado de Puebla y general de la república a desplegar acciones inmediatas y suficientes a fin de garantizar una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género sobre el asesinato perpetrado en contra de la abogada Cecilia Monzón.

 

El cobarde asesinato de Cecilia Monzón Pérez, mujer, madre de familia,
abogada y activista por los derechos de las mujeres, es un claro ejemplo
de que nuestro país se acerca a la noción de Estado fallido, es decir,
un estado que fracasa porque es deficiente en áreas como seguridad, en el sistema
político, en el estado de derecho, en la administración y en el bienestar social.

 

Por eso es importante que a la brevedad sepamos quién mató a Cecilia.

 

 

*Es Diputado Federal del PAN por el Distrito 10 de San Pedro Cholula




 Reforma Electoral del PAN

 

Por: Humberto Aguilar Coronado

 

Una reforma electoral, es más, el Derecho Electoral mismo, sólo tiene sentido cuando las ciudadanas y los ciudadanos, pueden elegir entre distintas ofertas políticas.

Nuestra propuesta contrasta con la que defienden MORENA y sus aliados justamente porque está diseñada para mejorar el funcionamiento del sistema electoral en beneficio de los ciudadanos, ya que fortalece su capacidad para favorecer a una u otra oferta política.

El propósito de Acción Nacional es que cualquiera pueda postularse a cargos públicos; que las propuestas de cualquier postulación puedan ser ampliamente difundidas y conocidas por la población; que todos los contendientes cuenten con garantías y herramientas equitativas para aspirar a obtener el voto ciudadano; y, finalmente, que el ciudadano pueda elegir entre todas las opciones y que todas las ideas, todas las fuerzas y todas las voces integren la representación política, reconociendo la pluralidad mexicana.

Ese es uno de los contrastes principales de la iniciativa del PAN, con la propuesta de MORENA.

Ellos pretenden instaurar el unipartidismo.

Ellos aspiran a acabar con las diferencias y acallar a los otros partidos.

Ellos sueñan con evitarse la engorrosa molestia de las urnas porque saben que ahí es donde se juzga a un gobierno y en donde los índices de popularidad pierden los efectos embriagadores en los que se sumergieron desde el 2018.

Nosotros, creemos y proponemos para fortalecer la pluralidad; para fortalecer a la autoridad electoral; para fortalecer la participación ciudadana y para fortalecer la democracia.

Por eso presenté, a nombre de las y los legisladores de Acción Nacional, la inciativa de reforma constitucional en materia electoral y la iniciativa de reforma a los ordenamientos secundarios que nuestro partido había anunciado desde mucho antes que el presidente de la república.

Las principales propuestas son:

1) Prever como causal de nulidad de una elección la intervención del crimen organizado, previa sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

2) Listas Plurinominales A y B para que la lista A provenga de procesos internos de partido, y la lista B, de candidatos que no ganaron, pero obtuvieron mayor votación.

3) Eliminar la Sobre y Subrepresentación, disminuyendo de 8% a 4% el límite de sobrerrepresentación.

4)    Segunda vuelta presidencial, es decir, votar por primera preferencia y si no se alcanza el 51% de los votos, que contienden los dos más votados, y se consideran los votos en cruces directos.

5)    Gobiernos de coalición: se vuelve necesario en caso de que un presidente no tenga mayoría absoluta en las cámaras

6)    Hacer más precisa la prohibición del uso de medios públicos para propaganda electoral.

Sabedores de que debemos fortalecer nuestra democracia, ponemos a la consideración del resto de los legisladores y de México ésta inciativa.

 

*Es Diputado Federal por el Distrito 10

 




 


 

No hay comentarios: