PROSPERA
mejora con base en la evidencia: PHO
La Coordinadora Nacional de
PROSPERA, Paula Hernández Olmos, encabezó la reunión de trabajo donde se
presentaron los resultados de “Puntos Centinela 2016”, un estudio
representativo a nivel nacional que se realiza por una institución externa,
para para conocer la percepción integral del Programa.
Hernández Olmos destacó cómo
PROSPERA ha ido mejorando constantemente a lo largo de 20 años, teniendo
esquemas más robustos para atender a casi 30 millones de familias, “pero
siempre habrá la oportunidad de mejorar, y ser reflejo de lo que el Presidente
de la República, Enrique Peña Nieto, nos ha encomendado: ser un Programa cada
día más fuerte, más grande, apegado a las necesidades de las familias más
vulnerables”, dijo la funcionaria federal.
Así mismo reiteró el compromiso
del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, de seguir
fortaleciendo a PROSPERA y señaló como todas las evaluaciones son para
obtener información y evidencia para la toma de decisiones.
“PROSPERA es reconocido internacionalmente como un Programa que se moderniza
con base en la evidencia, es ejemplo nacional, pero también para muchos países
pues nos están volteando a ver y quieren hacer gran parte de lo que PROSPERA
está ejecutando”, afirmó.
“Es así como se han emprendido
acciones de capacitación al personal, para que el contacto con las y los
beneficiarios sea más efectivo, como la Certificación de Promotores Bilingües
quienes tienen el reto de llevar los objetivos del Programa a la población de
lengua indígena”, señaló.
Cabe señalar que, Puntos
Centinela es un instrumento de medición, realizado desde hace 14 años y busca
conocer la percepción integral de las familias beneficiarias, titulares,
vocales, becarios, becarias y de los operadores de los Sectores Salud, Educación
y personal de PROSPERA, sobre los servicios entregados de forma permanente por
el Programa.
En 2016, se realizaron más de 19
mil 500 encuestas en 1038 localidades, en más de 600 municipios de toda la
República. Este estudio arrojó calificaciones más altas a las de 2015, sobre la
atención otorgada por el Personal de PROSPERA a las y los beneficiarios, en
general con una alto promedio de satisfacción del 97%.
Entre otros resultados, se
destacó también que el 99% de las titulares beneficiarias tiene claro que el
Programa no pertenece a ningún partido político. Por otro lado, aumentó el
conocimiento de las titulares sobre el acceso a Becas de Educación Superior
para sus hijas e hijos, sobre su derecho a la Inclusión Financiera y al Derecho
de Audiencia.
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