martes, 23 de octubre de 2012

UDLAP Informa

La UDLAP sede del Congreso de Gobernanza y Valores Ciudadanos
Cholula, Puebla, a 22 de octubre de 2012.- A fin de impulsar y fortalecer a Puebla como un estado democrático, transparente e incluyente, la Universidad de las Américas Puebla fue sede del Congreso de Gobernanza y Valores Ciudadanos organizado por la Secretaria General de Gobierno.
En la inauguración, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista señaló que la promoción de la participación ciudadana en un proceso transparente y el poder hablar de gobernanza y de gobernabilidad distingue a una sociedad democrática, quienes deben estar conformados por sociedades civiles, ONG’s, Gobierno, Educación y otros actores de distintos ámbitos. "En mi opinión promover la gobernanza y la participación ciudadana conllevará a generar mejores condiciones para abordar temas de interés común, como la promoción del desarrollo humano, del bienestar económico, la lucha a favor de los derechos humanos, a comprender mejor a nuestros conciudadanos, protección del medio ambiente y enfrentar el reto de vivir en sociedad con transparencia".
La Mtra. Irma Patricia Leal Islas, Secretaria de la Contraloría del Estado de Puebla, expresó que en la actualidad vivimos en un entorno complejo y dinámico, donde todos los actores exigen espacios plurales de actuación; por ello es necesario orientar la acción pública. "La gobernanza implica una articulación en esquemas de organización común que permitan intercambiar recursos, definir prioridades y tomar decisiones estratégicas. Ante este panorama los Gobiernos deben revisar a fondo sus mecanismos de comunicación y vinculación con la sociedad, sólo así se promoverán los buenos gobiernos".
"Sorteo UDLAP sí cumple": Itzel Rodríguez, ganadora del primer premio
La Universidad de las Américas Puebla entregó las residencias a ganadoras del primer y segundo premio.
Cholula, Puebla, a 22 de octubre de 2012.- Itzel Rodríguez Fernández, ganadora del primer premio del Sorteo UDLAP 2012, realizado por la Universidad de las Américas Puebla, recibió las llaves de una residencia totalmente amueblada y decorada ubicada en el Clúster 333 de Lomas de Angelópolis, una camioneta VW Routan Prestige modelo 2012, un automóvil VW Passat Comforline, además de un cheque certificado por 200 mil pesos.
Al recibir las llaves de su casa, Itzel Rodríguez se mostró muy emocionada por su premio, pues a la corta edad de 11 años ya es dueña de la casa del primer lugar del Sorteo UDLAP, que asciende a un valor total de 8 millones 113 mil 436 pesos. "Estoy muy emocionada por haber ganado esta casa la cual habitaremos por unos meses y en enero del próximo año la venderemos. Cuando me avisaron que había ganado no lo podíamos creer pero hoy al recibir las llaves de la casa veo que el Sorteo UDLAP sí cumple".
Nanobiotecnología, elemento importante en la lucha contra el hambre: Académica UDLAP
Académica de la UDLAP dicta ponencia como parte del encuentro Interinstitucional organizado para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación
Cholula, Puebla, a 17 de octubre de 2012.- "La Nanobiotecnología juega un papel importante en la lucha contra el hambre porque a través de ella se buscará dar mayor rendimiento agrícola, generar alimentos nutritivamente potenciados y prolongar la durabilidad de los víveres", afirmó la Dra. Aracely Angulo Molina, académica del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla durante la ponencia que dictó como parte del encuentro Interinstitucional organizado para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.
En la ponencia titulada "Nanotecnología en la lucha contra el hambre", la académica de la UDLAP comentó que de acuerdo al último informe de la ONU, existen alrededor de 870 millones de personas que padecen de hambre, lo que equivale a un octavo de la población mundial. Asimismo afirmó que una de cada seis personas no tiene el acceso a la alimentación, lo que lo lleva a que no tenga alimentos suficientes para desarrollar toda su capacidad. "Es inaceptable que actualmente en un mundo de alta tecnología existan casos de desnutrición y de muerte relacionadas con el hambre, pero sobre todo que existan aproximadamente 100 millones de niños menores de 5 años que son afectados por estos problemas".
Estudiante UDLAP se coloca en el pódium del concurso nacional Campus Short Film Festival
Cholula, Puebla, a 21 de octubre de 2012.- El estudiante de Diseño de Información Visual de la UDLAP, Javier Rocha Robles se hizo acreedor al segundo premio en el concurso nacional Campus Short Film Festival. Su cortometraje fue seleccionado de entre más de 600 universitarios de todo el país, de 21 licenciaturas diferentes.
El objetivo del Campus Short Film Festival, creado por la empresa de publicidad Tanque, era grabar un cortometraje sólo usando como herramienta el IPAD, con una semana para producirlo por completo; participaron cómo máximo 10 equipos por cada universidad de todo el país. La convocatoria salió en el mes de mayo, la entrega del equipo para la realización de trabajos tuvo lugar en junio y la premiación se realizó en el mes de septiembre en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México, teniendo como jurado a Roberto Fiesco y al actor Juan Manuel Bernal.