Laboratorio y Hostal de la UDLAP implementan el Programa de Calidad Moderniza y obtienen Distintivo “M”
Cholula, Puebla, a 21 de mayo de 2012.- El laboratorio Hostal San Andrés y el de Aplicaciones Gastronómicas “ITACÁTL”, de la Universidad de las Américas Puebla, recibieron la Certificación “M” que otorga la Secretaría de Turismo Federal a todas las Empresas Turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.
“Esta Certificación se otorga a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que ofrecen servicio al turismo bajo cuatro ejes principales que ayudan a alinear todos los servicios encaminados al beneficio del cliente y de la empresa”, afirmó la Mtra. Miriam Fernández de Lara, coordinadora Académica del laboratorio Hostal de la UDLAP.
Comentó que este distintivo se pone especial atención en 4 áreas que ayudan a que la empresa sea más rentable, exitosa y se mantenga en el mercado. “En 12 sesiones nos enseñaron la forma de operar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, que permiten mejorar en los 4 ejes de: La satisfacción de los clientes, el desempeño del personal, mejora del control del negocio y disminución de los desperdicios e incremento de la rentabilidad, a fin de hacer más competitiva a la empresa para que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua”.
Finalmente explicó que los elementos que se consideran para otorgar el Distintivo “M” a las empresas son: Calidad Humana, Satisfacción del cliente, Gerenciamiento de rutina, Gerenciamiento de mejora y Resultados. “El valor para cada uno de estos elementos otorga puntos, por lo que aquellas empresas que en su proceso alcancen al menos 80 de un total de 120, recibirán este distintivo”.
Por su parte la Dra. Patricia Porras, jefa de los laboratorios de Alimentos y Bebidas de la Universidad de las Américas Puebla, destacó que la búsqueda de “Moderniza” para el hostal y el laboratorio de la UDLAP se hizo con un fin académico. “Buscamos alinear todas las técnicas que utilizamos para obtener esta acreditación para el aprendizaje de los alumnos y así ellos conozcan y apliquen metodologías propias de la administración y gestión de la empresa, como ser ordenados y aprovechar al máximo el tiempo, espacio y producto”.
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