Una Cholula dividida por municipalidad pero unida por la sociedad.
La improvisación, la continuidad y algunos retrocesos.
Apostando a los orígenes y a la preservación cultural.
Información de el Sol de Puebla.
La diversidad, las otras ópticas de una región milenaria que sigue siendo polarizada, divida y egoista, esas son las faltas de visiones para poder difundir la tradición, las costumbres y el silencio de Cholula, ante la matanza de mas de 8000 cholultecas, esa es la realidad ante la modernidad y el olvido de nuestra historia.
Inaudito, no mirar el reflejo de una transición que todavía guarda recelos de quienes han participado en turismo, en cultura pero sobre todo en aquellos que se dijeron ser cronistas, hoy su silencio del desempleo y la vanidad de sus propias investigaciones, dejan ver la falta de cosmovisión para buscar esa identidad perdida de una zona como Cholula de mis amores, al bella, la milenaria, la de Quetzalcoatl o la de quienes solo buscan un espacio para vivir, mantenerse hacer proyectos afines o personales. Otra realidad que debe reflexionarse.
En esta fecha tan importante, no dieron a conocer por las premuras de los cambios de gobierno actividades culturales y artísticas, así como de pensamiento y literatura, en toda la región de Cholula, comprendiendo municipios como San Andrés, San Pedro y San Isabel Cholula, además de otros municipios aledaños que históricamente pertenecieron al valle cholulteca.
Por su parte, esta conmemoración de los 505 años de la Matanza de Cholula, el Ayuntamiento, encabezado por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández Díaz, realizó la ceremonia y la ofrenda a los ancestros, en la que participaron danzantes, incluida la alcaldesa. Acompañada del equipo de regidores, el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Carrillo; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Villegas, el secretario general del Ayuntamiento, José Alcudia; así como de los cuerpos de seguridad del municipio, la presidenta municipal aseveró que Cholula es una ciudad milenaria, que guarda muchas tradiciones.
Bajo esa premisa, reiteró su compromiso con las y los cholultecas a mantener y potenciar el turismo cultural en el municipio, a fin de rescatar las tradiciones, al tiempo de afirmar que la Matanza de Cholula fue un acto que tuvo como estandarte la división; sin embargo, tras 505 años, sentenció que la unidad es una prioridad para su administración. Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Lupita Fernández Díaz, presidenta del DIF Municipal, rememoró una de las historias que convirtieron a Cholula en una ciudad mística y afirmó que el recuento de la historia como un maestro es importante para no caer en los mismos errores. Finalmente, tras danzar ante la ofrenda, Tonantzin Fernández acudió a dejar una corona floral al Mural de los Caídos, donde agradeció a su equipo de trabajo y cholultecas que se dieron cita para este acto conmemorativo.
Sin embargo, en San Andrés Cholula, en el marco del 505 aniversario de la Matanza de Cholula, la Secretaría de Cultura y Turismo organizó la conferencia "Reflexionando la Matanza de Cholula a cargo de Anastacio Juárez Herrera, jefe de departamento de Patrimonio Cultural de la dependencia. Con esta conferencia, Anastacio Juárez buscó analizar este hecho histórico que puso a Cholula en la mira del mundo, y que es referente de nuestro mestizaje que se ha formado entre mitos y realidades.
En este sentido, Sandra Luz Prieto, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, aseguró que su dependencia trabajará para colocar en la discusión el estudio de las artes y culturas con las que San Andrés Cholula se destaca a nivel estatal, nacional e internacional.
¿Qué falta?
En otras épocas se desarrollaban más actividades, recordar no es criticar es mejorar, pero se tiene que decir, si queremos detonar, se tiene que apoyar con gente que es de la región que conoce el tema y que no sean compromisos ajenos a los proyectos de la comunidad.
Penosamente, la ignorancia de actores y de Pseudo medios de redes, se mofaron de un trabajo arduo de difusión cultural, es tiempo de los pueblos milenarios, la justicia histórica de retomar el poder por descendientes ancestrales y eso ha inquietado a algunos, no muchos, porque han sido el resultado de los malos gobiernos pasados, donde todos aplaudieron y hoy se quejan por no ser parte de nuevos proyectos.
Es importante destacar, que hoy, muchos están desempleados, pero cuando estuvieron no generaron esa empatía y ese desarrollo que, hoy anhelan.
Las críticas de los dolidos….
Hay que recordar, que muchos con títulos han pasado y ha sido candidatos por la región, y su ignorancia ha sido mucha y su falta de humildad más.
Muchos dieron nombramientos a merolicos, que teniendo cargos eclesiásticos, se dicen llamar cronistas, ni los descendientes de varios, han podido sentirse orgullosos de su pecaminoso y diminuto esfuerzo sobre la preservación de la narrativa histórica de este pueblo.
Una cosa es ser difúnderos de redes y otra profesionistas de la información.
¿Cronistas?
Muchos se dicen medios, pero sin profesionalismo y con enseñanzas empíricas mas nó científicas y de amplia investigación, nombres solo algunos, Margarita Tlapa, Tlactoa, Refugio Gallegos, pero de ahí solo el recuerdo de Alfredo Torres, pues nadie le han seguido los pasos de la preservación cultural y turística.
Hoy algunos presumen lo que no les costó y lo que no han trabajado.
Hoy se quejan de nuevas administraciones pero en tiempos pasados, todo era bueno.
Muchos haciendo negocios hoteles, restaurantes, las mismas familias, no se engañen que quieren lo mejor para Cholula. Solo se ve para sus beneficios cupulistas.
Muchos hablan herroneamente, de divisas de turismos cuando verdaderamente es derrama económica. Y hay que señalarlo, no existen verdaderos prestadores de servicios. Muchos ofrecen de todo, menos lo auténtico lo original.
EL caso del Mercado de San Andrés seguirá siendo un elefante blanco.
Muchos, le dan valor a la cerveza pueblo embriagador y los placeres culinarios tradicionales no.
Todos hablan de cultura y no la promueven. Música danza folkclore, a pero si llenan el municipio de modismos extranjeros.
Eso se llama aculturación.
No se promueve la literatura, ni se escriben ni libros y muchos se cuelgan de libros pasados y se copian investigaciones de algunos que no les da n su valor.
Indignante, presumir libros de autores no presentes para solicitar chambas.
En verdad, ¿Será tiempo de los danzantes del Sol naciente?
Los danzantes que deberán tener el respaldo de profesionistas, de escuelas distinguidas y no de universidades que extrañamente, de noche a la mañana resultan profesionistas y servidores públicos con títulos y maestrías. Solo así, se llevarán proyectos comunes y no personales.
Muchos solo hablan de una pirámide, que cortas mentes . Solo se presumen iglesias habiendo otros valores intangibles.
Hablan de oponerse a cargos ciudadanos y detestan la 4 t que es lo mismo del PRI pero se oponen a que Huitzil se a parte de nuevos proyectos y humanos.
Congruencia.
La cazuela dio vuelta, dicen muchos.
¿Cuando se había visto izquierdistas con derechistas hablando de partidos, que solo reflejan el grado de retroceso político y moral.
Encontrar los orígenes, es lo que se busca, mantener la tradición e involucrando a los ciudadanos.
Penosamente, a Cholula la entierran cada que encuentran basamentos no florece pero eso no se dice. Como nadie reclama las colecciones encontradas por arqueologos de la zona, como tampoco sus ostentocidad vehicular.
Ayudar a quienes necesitan y hacen valer costumbres y productos autóctonos que deben preservarse. Dejar, que los cargos sean ocupados por quienes merecen. Aún si experiencia, nadie nace sabiendo, todos son mexicanos pero tenemos ese dogma envidiosos, criticones y polarizantes.
Es momento de proponer proyectos iniciativas que incluyan que fortalezcan a no llorar en la redes que Mexico requiere de más.
Fluyan ideas positivas hay mucho que trabajar.
En Hora buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario