lunes, 21 de marzo de 2022

UDLAP informa en Marzo 2022

 UDLAP participa en convocatoria de la Red Global MX-Capitulo España 


  • La Dra. Adriana Palacios Rosas, académica e investigadora de la UDLAP, participó en la primera Semana de la Ciencia 2021 y presentó su trabajo de investigación sobre accidentes graves con fuego en las industrias químicas y petroquímicas. 


Cholula, Puebla; a 21 de marzo de 2022.- En respuesta a una invitación hecha por parte de la Coordinación Ciencia, Tecnología, Innovación y Academia (CTIyA), de la Red Global Mx Capítulo España, la Dra. Adriana Palacios Rosas, académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, participó en la primera Semana de la Ciencia 2021, Scientia motus-Ciencia en movimiento. Apostando para el futuro, evento en la que participaron 60 ponentes de talla internacional reconocidos por su talento, trayectoria y compromiso profesional. 

“Los ponentes invitados a este evento, a través de conferencias cortas, dimos a conocer nuestro trabajo científico de investigación, desarrollo y academia que llevamos a cabo en las instituciones y centros de investigación donde estamos ejerciendo nuestra carrera profesional”, comentó la Dra. Adriana Palacios, quien además destacó que los organizadores se dieron a la tarea de convocar a científicos en diversas ramas de la ciencia como la química, sustentabilidad y salud, para compartir conocimientos y vivencias en áreas de desarrollo. 

Específicamente sobre su participación, la Dra. Palacios informó que la ponencia que ella impartió fue sobre Accidentes graves con fuego en las industrias químicas y petroquímicas, en ella afirmó que diversos estudios han mostrado que, después de las pérdidas de contención, uno de los accidentes más comunes es el incendio. “De entre las diversas variedades de incendios que pueden ocurrir, los dardos de fuego, también llamados incendios de chorro, son uno de los tipos menos conocidos hasta ahora. Los dardos de fuego son un tipo particular de accidente grave que puede presentarse en instalaciones fijas, por ejemplo, plantas de proceso o de almacenamiento, redes de tuberías, etc.”, expresó. Asimismo, afirmó que la aportación de su ponencia fue dejarles a los participantes la idea de que “no se puede combatir lo que no se conoce, así que el estudio de los accidentes graves en las industrias químicas y petroquímicas han adquirido gran importancia en los últimos años”. 

Al cuestionarle sobre la importancia del análisis de riesgo en las industrias químicas y petroquímicas, la académica UDLAP mencionó que la producción, manipulación y transporte de productos peligrosos por la industria química y el sector energético han aumentado durante las últimas décadas, lo que ha provocado el incremento de la frecuencia con la que ocurren accidentes graves: “La consecuencia que esto ha tenido sobre las personas y el medio ambiente han puesto de manifiesto la necesidad de mejora de la seguridad industrial, a través del análisis de riesgo en las industrias químicas y petroquímicas”.  

Finalmente, la Dra. Adriana Palacios destacó que los dardos de fuego están incluidos dentro de los denominados “accidentes graves con fuego” ocurridos en las plantas químicas y petroquímicas de todo el mundo. “Por ello, para situar este tipo de fenómenos en el entorno industrial y social es importante conocer algunos aspectos esenciales de estos accidentes y, en particular, de los incendios y es aquí donde entra la importancia de que los jóvenes estudiantes se interesen, estudien, conozcan y entiendan este tema”. 



La Cátedra de Artes UDLAP recibe a Tatiana Zugazagoitia 

 




  • La cuarta sesión de la Cátedra de Artes UDLAP será el jueves 24 de marzo a las 18:00 horas y contará con la presencia de Samuel Zyman. 


Cholula, Puebla, a 18 de marzo de 2022.- La tercera sesión de la cuarta edición de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla contó con la presencia de la bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia, quien compartió parte de su labor dentro de las artes, resaltando que el arte escénico es siempre un trabajo en equipo, ya que, el montaje escénico es el proceso, “ahí sucede la magia, lo importante es conformar un equipo de colaboradores que crea en la propuesta, porque entonces van a aportar y enriquecer la idea inicial y la van a hacer con generosidad”.  

 

Al inicio de su charla Bailando entre letras, árboles y otras esculturas, Tatiana Zugazagoitia reconoció el trabajo realizado por la UDLAP al impulsar este espacio, ya que se está generando un acervo único sobre la creación y el panorama artístico nacional. “Es increíble, único y lo agradecemos. Me siento muy honrada de ser parte de este grupo de artistas”, puntualizó. Así pues, al arrancar su charla, la bailarina compartió que las artes escénicas son intrínsicamente multidisciplinarias, pero cada vez son más interdisciplinarias. “Con multidisciplina me refiero que una puesta en escena lleva en sí, la escenografía, el vestuario, la iluminación y la música, es decir, está compuesta por muchos elementos, pero cuando hablo de interdisciplina me refiero a que estos elementos se van mezclando desde el inicio”, explicó. También compartió que la influencia de su familia fue esencial para definir su carrera artística, en este recorrido durante su niñez, descubrió su vocación: “a mis 8 años, entendí que no se necesitaba la palabra para poder expresar y que el cuerpo tiene su propio lenguaje”, declaró. Así mismo, compartió que la exposición y conocimiento de otras artes fue de gran influencia para su formación y su labor artística “de todos estos ingredientes debe ser que nació mi amor por la danza y el teatro, pero siempre acompañado de la literatura y las artes visuales”.  

 

A lo largo de su presentación compartió que la influencia de otros artistas ha permeado su labor, por lo que ha realizado trabajos colaborativos con artistas de otras disciplinas, como es el caso de su colaboración con Alberto Ruy Sánchez Lacy, el poeta Aurelio Asiain, músicos como Manuel Estrella y Arturo Márquez, y por su puesto con bailarines y coreógrafos como Lydia Romero, Betty Jones, Farahilda Sevilla, Raúl Parrao, Óscar Ruvalcaba y su madre la actriz Susana Alexander, sólo por mencionar algunos. Respecto a sus formas de creación compartió que tiene dos vertientes, “una muy teatral que va siguiendo esta ruta de alguna manera inspirada en la literatura, inventando historias, dramaturgia y narrativa, apoyada de escenografías poco comunes con cosas muy grandes”. Por el otro lado, es más conceptual, “abstracto, casi performático y que me va llevando a espacios alternativos”, compartió Tatiana Zugazagoitia. 

 

Finalmente, esta sesión concluyó con el espacio de preguntas y respuestas realizadas por los estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura, Artes Plásticas, Danza, Teatro, Música, Literatura y Diseño. Por su parte, el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural de la UDLAP, resaltó que esta charla recogió temas como el trabajo en equipo, los diversos públicos y la interdisciplina, “tu plática nos muestra los aspectos concretos de como se da la interdisciplina entre las diversas áreas artísticas”, recalcó. La cuarta sesión de la cuarta edición de la Cátedra de Artes UDLAP será el jueves 24 de marzo a las 18:00 horas y contará con la presencia del compositor, instrumentista, director y académico Samuel Zyman.  Esta y todas las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas PueblaTVUDLAPCultura UDLAP y Capilla del Arte UDLAP   

 

Estudiantes de Biología de la UDLAP realizan prácticas de campo y fortalecen su aprendizaje académico 


  • La Licenciatura en Biología de la UDLAP cuenta con una doble acreditación tanto nacional por parte del CACEB, como internacional por la RSB. 


Cholula, Puebla; a 17 de marzo de 2022.- 23 estudiantes de la materia de Recursos Bióticos de México, de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, realizaron prácticas de campo en la reserva ecológica a cargo de la Asociación Civil La Otra Opción, actividad importante para fortalecer el aprendizaje académico de los alumnos. 

“Está práctica estuvo orientada a que los jóvenes conocieran y aprendieran cómo se puede restaurar un ambiente natural, su manejo, los retos que implica y cómo se pueden aprovechar sus recursos de forma sustentable”, comentó el Dr. Alejandro Arias del Razo, académico-investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP y profesor de la materia de Recursos Bióticos de México de la Licenciatura en Biología, quien además explicó que la actividad estuvo dividida en diferentes dinámicas como monitoreo de anfibios en el río, manejo de fauna silvestre, recorridos por el bosque de niebla, plantaciones de palma Chamaedorea y charlas con los biólogos encargados de estos proyectos.  

Asimismo, el académico-investigador de la UDLAP, destacó que “está práctica es especialmente importante ya que marca nuestro retorno a este tipo de actividades prácticas y presenciales después de dos años de suspensión a causa de la pandemia. Para muchos de los participantes fue su primera práctica de campo, tras varios semestres de recibir clases en línea”. 

Sobre el lugar donde los jóvenes profesionistas hicieron su práctica de campo, el Dr. Arias del Razo dijo que se contó con la fortuna de ser recibidos por la Asociación Civil La Otra Opción, quienes restauraron una gran área de bosque tropical y bosque de niebla en una zona de gran importancia biológica colindante con la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas. “Cuando ellos adquieren este predio era un rancho ganadero, pero supieron reconocer su valor biológico y decidir irse por la otra opción que fue restaurar los bosques y comenzar a reintroducir la fauna extirpada. Son un gran equipo que nos abrió sus puertas y nos recibieron con brazos abiertos. Para ellos también fuimos el primer grupo de universitarios que los visitaba desde el inicio de la pandemia”. 

El Dr. Arias comentó que loe estudiantes UDLAP pueden tener prácticas de campo regulares en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, en el campamento Tortuguero Lechuguillas en Veracruz, el Pico de Orizaba, La Mancha Veracruz, San Agustín Huehuetlán Puebla, los bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala, y un poco más lejos en diversos puntos a lo largo de la península de Baja California, entre otros. 

Cabe comentar que la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla es una carrera que su estudio comprende desde biomoléculas, virus, bacterias hasta el manejo de los recursos naturales, pasando por disciplinas como la evolución, fisiología, genética, biotecnología, ecología, entre otros temas; lo que permite a los estudiantes conocer a detalle diversas disciplinas y así ayudarles a elegir su línea de especialización. “Somos una licenciatura con alrededor de 100 estudiantes inscritos actualmente, lo que significa que cada generación consta de entre 20 y 25 estudiantes. Esto nos confiere una gran ventaja frente a otros programas nacionales, ya que nos permite brindar una atención más personal y dar retroalimentación detallada a cada estudiante. Además, cuenta con una doble acreditación, tanto nacional por parte del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB), como internacional por la Royal Society of Biology del Reino Unido (RSB)”, afirmó el Dr. Alejandro Arias del Razo al destacar las ventajas competitivas de la Licenciatura en Biología de la UDLAP. 

 

  

Estudiante UDLAP dentro del top 10 de ganadores del concurso Carlos Graef Fernández 


  • Marco Antonio Alcázar Peredo presentó un cartel en el que se propone un nuevo observable que puede ayudar a identificar la presencia de altas densidades de gluones en experimentos del Gran Colisionador de Hadrones. 


Cholula, Puebla; a 15 de marzo de 2022.- Marco Antonio Alcázar Peredo, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Física de la Universidad de las Américas Puebla, se ubicó dentro de los 10 jóvenes ganadores del concurso Carlos Graef Fernández, evento que formó parte de las actividades del LXIV Congreso Nacional de Física y que fue organizado por la Sociedad Mexicana de Física. 

“El objetivo de este concurso fue el de reunir a estudiantes, docentes e investigadores de toda la República Mexicana para que expusieran los trabajos de investigación que están realizando y que atienden problemas que existen en física; ello con el fin de compartir el conocimiento, crecer, mejorar y recibir opiniones sobre sus investigaciones”, comentó en entrevista el estudiante UDLAP, quien además destacó que esta competencia fue patrocinada por instituciones como el CONACYT, la UNAM, la SEP, el Gobierno de Baja California, el CICESE y el Consejo de Desarrollo de Tijuana, entre otros. 

Sobre su participación en este concurso, Marco Antonio Alcázar comentó que para formar parte tuvo que cumplir con una serie de requisitos como: tener un trabajo innovador y actualizado sobre un área dentro de la física. Segundo, subir el trabajo a la plataforma de la Sociedad Mexicana de Física y esperar que fuera aprobado. Y tercero, crear un cartel, un video en YouTube y exponer el trabajo en una reunión de zoom frente a tres expertos en el área y público en general. “Para elegir a los ganadores, durante la reunión estuvieron tres investigadores destacados quienes hicieron preguntas tanto conceptuales como técnicas sobre la investigación, y evaluaron criterios como calidad y actualidad de trabajo; presentación efectiva de los objetivos, metodología y resultados en el cartel; uso creativo de los recursos visuales; y exposición oral del estudiante”, comentó Alcázar Peredo, quien destacó que lo crucial para obtener la victoria fue el diseño del cartel ya que se usó la plataforma LaTeX para crearlo, así como la explicación del proyecto. 

De su trabajo el alumno UDLAP comentó que llevó el título Fotoproducción exclusiva de J/Ψ y Ψ(2s) como herramienta para explorar la transición hacia densidades de gluones altas y saturadas en el LHC y “consiste en implementar un modelo matemático para poder analizar en más detalle una propuesta para realizar una nueva medición en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y así, detectar la posible presencia de altas densidades de gluones. Los gluones son las partículas responsables de mantener unidos los quarks en forma de protones y neutrones. Estos a su vez, también son unidos por los gluones y como resultado, forman los núcleos de los átomos. A pesar que los gluones dan origen a más del 95% de la masa visible de nuestro universo, existen muchos aspectos de estas partículas que se desconocen hasta el momento y su exploración supone todavía un desafío para la física. El modelo matemático empleado en el estudio, utiliza elementos de la Cromodinámica Cuántica - la teoría fundamental de la fuerza nuclear fuerte - para modelar la aparición de altas densidades de gluones en colisiones de altas energías en colisionadores como HERA (Hamburgo, Alemania) y el LHC (Ginebra, Suiza), así como en un futuro colisionador de iones y electrones que se construirá en Estados Unidos de América en los proximos 10 años. Cabe mencionar que es un modelo dentro de la física teórica, por lo que es una propuesta que hacemos los físicos teóricos para poder entender un fenómeno físico medible y detectable desde una perspectiva matemática. 

Finalmente, Marco Antonio Alcázar Peredo, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Física de la UDLAP, expresó que al ganar se hizo a creedor a un premio económico y le entregaron un reconocimiento que otorga el Institute of Physics del Reino Unido, acompañado con un diploma, firmado por las autoridades de la SMF: “Agradezco a todas las personas que con su ayuda hicieron realidad este sueño, en específico al Dr. Martin Hentschinski quien fue el que me guio en la investigación. El participar en este concurso y ser uno de los ganadores me permitió conocer investigadores de diferentes partes del mundo y de México, tener las puertas abiertas de parte de doctores para trabajar con ellos en un futuro cercano y principalmente me dejó la satisfacción de poner en alto el nivel educativo y el nombre de la UDLAP”. 

 


UDLAP brinda a sus estudiantes talleres de desarrollo profesional 


  • Mediante talleres se proporcionará una guía para que, al concluir su programa de estudios, tengan una visión más amplia de que pueden hacer en el futuro. 


Cholula, Puebla; a 11 de marzo de 2022.- Del 14 al 18 de marzo de 2022, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de su Centro de Desarrollo Profesional (CDP), llevará a cabo talleres de desarrollo profesional, actividad en línea dirigida a sus estudiantes que cursan el 4°, 6°, 8° y 9° semestre de licenciatura, con el fin de apoyar su inserción al mundo profesional. 

“El Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad de las Américas Puebla promueve esta serie de talleres enfocados a los diversos tipos de desarrollo profesional que pueden tener los estudiantes y futuros egresados de la UDLAP; ello con la idea de brindar a los alumnos una guía para que, al concluir su programa de estudios, tengan una visión más amplia de que pueden hacer”, comentó la Mtra. Steffani Belatti Bernardi, jefa del Centro de Desarrollo Profesional de la UDLAP, quien además resaltó que estos talleres se imparten de acuerdo al avance educativo de cada estudiante participante; permitiéndoles así la oportunidad de interactuar con ponentes y egresados de acuerdo a su nivel académico, licenciatura o preferencia laboral.  

Los talleres serán impartidos por el personal del CDP e invitados expertos en los temas, que incluyen a empresas especialistas y egresados, quienes compartirán su experiencia bajo tres líneas. La primera actividad, titulada Comenzando mi actividad profesional, está dirigida a estudiantes de 4° semestre y en ella se desarrollarán temas como: ¿Por qué hacer prácticas y cómo prepararme para este paso?; ¿Qué es una competencia en el marco laboral y cómo sé que las domino?; e Importancia del CV: ¿Mi CV refleja a un buen candidato? La segunda línea, dirigida a jóvenes de 6° semestre, comprende los temas: ¿Qué opciones tengo para desarrollar mi carrera?; Dueño de mi negocio, ¿por dónde empiezo?; Funding para mi negocio; ¿Por qué ser profesionista independiente?; ¿Qué necesito saber fiscal y jurídicamente si quiero abrir un negocio o ser independiente? La tercera línea está dirigida a los jóvenes de 8° y 9° semestre se denomina “Todo lo que debes saber para tu primer empleo”, en esta actividad se desarrollarán temas como inteligencia emocional, resiliencia y su impacto en el proceso de reclutamiento; procesos actuales de reclutamiento; tipos de contratación y prestaciones, ¿en qué debo de fijarme?; y oportunidades de empleo global en la nueva normalidad. 

Cabe destacar que la estructuración de los talleres de desarrollo profesional fue asesorada por personal externo experto en reclutamiento y selección de personal, así como por áreas institucionales como Preceptoría Académica y Prácticas en la Profesión de la UDLAP, a fin de tener las percepciones más realistas, certeras y aterrizadas a los comentarios de las organizaciones y de los estudiantes y de sus inquietudes sobre su futuro laboral.  

“Con la realización de estos talleres, la Universidad de las Américas Puebla pretende apoyar, según el avance semestral de los estudiantes, las decisiones que tomen cuando den el siguiente paso profesional”, finalizó la Mtra. Steffani Belatti, jefa del Centro de Desarrollo Profesional de la UDLAP. 

 



 









 


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