martes, 29 de diciembre de 2015

Especial. Columna de fin de Año.


Cierre de año Político Cholulteca.  Propósitos para el Año nuevo.

Una búsqueda de la participación ciudadana y social.

Por Jorge Wurzer.

Seguramente estimados lectores, han extrañado la rispidez de la pluma fuente  con la que se han señalado a muchas figuras políticas durante este año y es que la situación en el Estado de Puebla, los re acomodos de las élites, o cúpulas o “familias en el poder”, han dejado entrever el verdadero apoyo a la población.

Un año de transformaciones, de cambios y de un acelerado proceso de elevar la imagen del estado de Puebla donde se repunta como la tercera mas cara del país pero una con grandes deficiencias  económicas, productivas y de gran rezago educativo y donde continúan yéndose a los Estados Unidos nuestros connacionales.

Políticas incipientes para la transformación de Puebla y de México.

En Materia de migración, lo único que se ha hecho es  paliativos para  migrantes de paso que vienen de centro sur del Continente Americano. Carreritas en Nueva York y la toma de fotografía en casas del migrante.

En lo que respecta al estado de Puebla, las políticas “tiránicas para unos y necesarias para otros” han dejado ver solo apatía, descontento y molestias.

Por un lado, las grandes obras no solo estatales sino federales, han dejado calles cerradas, inconclusas, materiales en vías publicas, puentes, Estadio Cuauhtemoc, teleférico y trenes  discordantes a la realidad poblana. Por donde se le quiera ver el enfoque, solo obras y desarrollo fuera de tono y no son los colores.

Las fotomultas, las verificaciones y ciclopistas o cierre de avenidas como la recta- Puebla –Cholula para ciclistas solo han demostrado la falta de tacto y la ignorancia por mejorar verdaderamente  los problemas de deporte, de ecología y de salud.

Las grandes campañas contra el cáncer, o de género y de la Mujer, con playeritas rosas y fotos se piensa quitar la enfermedad.

Los funcionarios actuales, de las diferentes corrientes políticas solo se han visto diezmadas por la avaricia e irrelevante forma de actuar en la vida publica, entre los descaros de las vidas personales y los engaños de usar el poder para si y no para mejorar la calidad de vida de los poblanos.

En el caso de San Pedro Cholula, la “sordera y necedad del poder”, no han resuelto problemas tan básicos como  mejorar calles como a catorce o el barrio de Jesús. Han dejado florecer el ambulantaje en zonas como límites con San Andrés Cholula con tianguis sin regulación alguna “para unos antorchistas” para otros desempleados que buscan una forma de vivir.

Seguramente, para el año que sigue, las cosas serán diferentes porque vienen tiempos electorales, y José Juan Espinosa Torres sacara el lado sensible  y que para muchos será “hipócrita” con la ayuda  del gran actor televisivo de Luis Alberto Arriaga Lila a quien no olvidan en San Andrés, antes humano, hoy “sordo e insensible”, ha olvidado el trabajo mediático.

Los faroles, los cambios de sentido de las calles abismales, aterradores incoherentes, insolutos, o los enfrentamientos con los huehues, con los comerciantes, con lo productores de ladrillo y tantas mas.

En San Andrés  Cholula, las cosas pintan mejor, ya repunta internacionalmente, pero no se puede olvidar a los presos políticos que también, fueron exageradamente utilizados por hordas perredistas del Estado de México y de Oaxaca. Los defensores de los límites territoriales están disgregados, divididos por la simple razón de intereses personales y de poder político, los utilizados la población que se fanatiza y que reclama su atención.

Por mas que se hagan obras de renombre y en beneficio social, la apatía negativa de una mínima parte, agria cualquier evento y el desdén no es para quien gobierna sino para todos los habitantes de San Andrés Cholula, la derrama real económica ha bajado considerablemente, el turismo disminuye y programas,  culturales y turísticos son ínfimos, es una realidad que seguramente ya esta en los nuevos propósitos  de año nuevo porque Leo Paisano, lo sabe y escucha a la población.

Por otra parte,  dentro del Partido de Acción Nacional,  la confianza de estar gobernando en el poder, desarrolla una plena tranquilidad pero también una “concha” entre los grupos.  En el caso de San Pedro Cholula pocos pero unidos, Jorge Gómez Carranco, ha mantenido una constante unidad con todos los panistas, así como trabajos con los diferentes sectores políticos y sociales, a diferencia de San Andrés, el trabajo es mínimo.

A diferencia de años anteriores, donde David Cuautli tenia aceptación dentro del panismo, había posadas y encuentros con la gente. Hoy no existe.

¿Dónde están los ex presidentes como Miguel Ángel Huepa, Jesús Romero,  Andrés Coyotl,  David Cuautli, Omar  Eudoxio Coyopol, Gregorio Jaime Morales, Guillermo Paisano, Eliuth Solís, Abraham Cuautle, Primo Cuautle, José David Solis y otros tantos mas, así como sus funcionarios de primer nivel?

Ese es el gran amor al municipio, esa es la realidad.

En el caso del PRI en San Pedro Cholula, los nuevos nombramientos, lejos de unir desunen mas, luego de abatidas traiciones y juegos perversos de candidaturas a presidente municipal con Sergio Galindo o Matilde Roldán, a la diputación y tener en sus equipo los mas insipientes actores para coordinar campañas, hoy no están unidos pero si en huestes de oposición, los grandes priistas, dieron espalda al PRI y hoy los defensores del tricolor van sin caballo, sin soldados y sin respaldo.

Grandes intereses políticos y económicos están en juego, todos son una familia, ¿Todos son una mentira? Solo se turnan el poder por el poder. Unos juegan a aganar, otros a perder, los responsables la gente, los ciudadanos que no juegan el papel de soberano pueblo.

Juan Pablo Jiménez Concha, Lolita Parra Jiménez, Julio Lorenzini Rangel, Francisco Covarrubias Pérez, José Juan Espinosa Torres, solo algunos.

En San Andrés Cholula, el insipiente PRI, a la debacle, hoy se han formado nuevos grupos desertores del propio PRI que se filtran y que piensan que Marín es lo mejor y que dividir  desde adentro mantienen delegaciones y coordinaciones ficticias.

Todos hacen lo propio, piensan que lo hacen muy bien, La Juventud Aflora y Lizeth  Gallegos hace lo propio, los rivales, los grillos que dicen “si no soy yo me voy” pero las huestes arribistas de los Chidiac en San Andrés nadie les dice nada y en lugar de sumar restan, en la Mixteca suenan a favor, en Cholula en contra.  Y ¿Miguel Ángel Quechol? Muchos priistas le buscan para mejores trabajos para sumar, para unir y participar, solos no pueden,  mas de 20 años no han aprendido de las falacias, los hoy defensores del priismo son los que entregaron al PAN la presidencia municipal.

¿Quien financia el PRI en San Andrés? Porque siempre que hay eventos  y tan pobres que hacen la vaquita y eso es denigrante, eso es imposible, eso es inaudito para el Instituto Político y para sus militantes.

De seguir así,  Blanca Alcalá, Javier López Zavala, Enrique Doger, Carlos  Lastiri, Alejandro Armenta, Alberto Jiménez Merino o Gali, a los poblanos no se les cambiará las expectativas si no se cambia el rumbo, ni líderes ni afectivos.

Los partidos políticos no tienen un debate a la altura de las necesidades de la población, adolecen de ineptitud, de discurso, de tolerancia y de propuesta. La única salida, las redes sociales donde vociferan y no hay eco, solo silencios.

En el caso de Nueva Alianza, con Salvador Echeguren, fue solo partido de épocas electorales como el PRD, el PT con Rafael Forcelledo Caram, quien sumo a muchos inconformes y muchos activos de todos los partidos políticos,  Movimiento Ciudadano, PSI, donde solo la vivalidad de priistas por ganar se cambian de partido a conveniencia personal y no de intereses de las mayorías. Partidos políticos inexistentes solo aparecen cuando llueven elecciones, y  solo se disputaron espacios de mayoría electoral y no de trabajo ciudadano. No existe, autocrítica dentro de los partidos porque no existen partidos políticos, la población ha rebasado  la censura, la crítica y la demanda social.

Este año, será fácil para muchos y difícil para algunos, el brindis y los festejos de nacimientos del Niño Jesús será bastión de las hipocresías políticas y de las defensas de tradiciones mesclando las negociaciones crudas de lo que viene para un año electoralmente activo e intenso.

El cobro de las facturas llegará con intereses, para aquellos que buscaron negociar las cuentas publicas  como lo han dicho sus “camaradas”, verán que la ley se cumple y es pareja.

Quienes cambiaron de partido, la gente los marca y ya no los quieren.

Muchos ya recibieron su premio,  como los de Nueva Alianza. Direcciones en la SEP,  “con títulos falsos o no”, eso no es la cuestión, se quemaron en la primera entrada del beisbol. Otros ya los farandularon en TV notas,  presidentes de partido en escándalos virtuales.

Otros ya recibieron escuelas como el CELMA, donde sin tener vocación, experiencia se saltaron a todos los maestros de carrera.

Seguramente este año que viene será interesante, regresara Liliana Castillo Terreros con su esposo Miguel Ángel Huepa Pérez a quien recordaran sus épicos sueños de querer ser Senador y la otra presidente municipal por San Pedro Cholula, pero quienes los hicieron ya no creen. Si no cambian,  seguramente  afectará a todos los panistas de los diferentes municipios de la entidad porque prevalece la arrogancia la avaricia y el desprecio.

Este año 2016, será intenso para las actividades legislativas y tanto Ignacio Alvizar  Linares como Sergio Moreno Valle Germán, construyen el camino del trabajo de campo, el acercamiento con la gente y con lo niños, están mirando hacia lo que la población requiere, gestionando y sumando grupos aislados, resentidos y conformando nuevos horizontes.

Si realmente se quiere recuperar Puebla, será en la participación ciudadana, propositiva, coherente y positiva,  se tiene que recuperar la confianza ciudadana. Una confianza plena hacia sus funcionarios públicos, a las instituciones y sobre todo a quienes se les confirió el poder de gobernar, si no se cambian las políticas para el próximo año, Puebla no puede tener un nuevo año, vigoroso y fortalecido si no hay una verdadera participación social de todos y cada uno de los ciudadanos en el Estado de Puebla, respetando el derecho de los demás, cumpliendo con los valores cívicos, éticos y morales, con disciplina, lealtad, honor y honradez, pregonando con el ejemplo, sirviendo al prójimo y agradeciendo cada día, cada luz de Sol y cada sonrisa de todos y cada unos de los que conformamos esta sociedad tan cosmopolita y tan particular proponiendo soluciones y participando de manera democrática y respetuosa en algo nuevo que vendrá.


¡Que Cosas!

¡Feliz Año nuevo!






No hay comentarios: